Principios de la Mediación
Los servicios de mediación se sustentan en los siguientes principios:
Voluntariedad
Se trata de un proceso voluntario, tanto en la decisión de inicio como en su desarrollo y en su financiación, pudiendo ser desistido por las partes implicadas en cualquier momento.
Confidencialidad
Se garantizará la confidencialidad del contenido de las sesiones de mediación y de la documentación utilizada, no pudiendo ser declarada la información obtenida por el mediador a lo largo del proceso, al que asiste el secreto profesional.
La confidencialidad de las partes se ancla al principio de buena fe.
Bilateralidad y buena fe
El principio de bilateralidad supone que ambas partes disponen de las mismas oportunidades para expresarse, sin más limitación que la establecida por el mediador para el buen desarrollo de las sesiones.
Las partes deben actuar conforme a los principios de lealtad, buena fe y respeto mutuo durante el planteamiento y negociación para enfocarse correctamente a la consecución del acuerdo, prestando la debida colaboración y el apoyo necesario al mediador.
Imparcialidad y neutralidad
El mediador no tendrá intereses respecto de alguna de las partes, ni respecto del objeto del conflicto.
Su papel es el de catalizador que dirige el proceso, pero no se involucra en el mismo, siendo neutral y procurando el equilibrio de las partes durante el procedimiento.
Flexibilidad
Profesionalidad
Requisitos para participar en un proceso de mediación
Los servicios de mediación se sustentan en los siguientes principios:
- Que las dos partes enfrentadas quieran resolver su conflicto y se comprometan en el proceso de mediación.
- La medición exige un esfuerzo y una implicación en el proceso, ya que el mediador no da soluciones, no tiene varitas mágicas, no impone acuerdos. En la mediación se habla de problemas, de malos entendidos, de desencuentros … por eso en ocasiones las sesiones son duras, pero a diferencia de cuando esas discusiones se inician en casa y no van a ninguna parte, en la sesiones de mediación se habla de todo esto para aclarar, clarificar, entender, redefinir el conflicto en otros términos. En la mediación se trabaja cambiando esas dinámicas para avanzar y salir de situaciones estancadas.
Principios y características del proceso de Mediación Familiar
- Las entrevistas y los acuerdos son siempre confidenciales
- La mediadora es una persona imparcial y neutral, cuyo objetivo es favorecer el entendimiento y la comunicación de las partes en conflicto
- Es un proceso flexible que se adapta a las necesidades y ritmos de cada uno.
- Las partes pueden acogerse o desistir voluntariamente de la Mediación en cualquier momento.
- La solución no es impuesta por terceras personas, (juez, árbitro), sino la alcanzada por las partes.
- En el proceso de Mediación el poder lo ejercen las partes. La mediadora no decide, ni opina, ni juzga, sólo facilita el proceso de entendimiento y diálogo.
- Evita posturas antagónicas de ganador-perdedor para plantearlo en términos de que todos ganas.Por eso es ideal para el tipo de conflictos en el que las partes enfrentadas desean o deben continuar la relación, como ocurre en el ámbito familiar, haya o no separación.
- Es creativo, porque promueve la búsqueda de soluciones que satisfagan las necesidades de las partes, sin restringirse a lo que dice la ley.
Beneficios del proceso de mediación
- Facilita el aprendizaje de habilidades para abordar los conflictos familiares
- Reduce las situaciones de tensión y enfrentamiento
- Busca soluciones adaptadas a los intereses y necesidades de las partes
- Responsabiliza a todas las partes involucradas en los conflictos
- Mejora la calidad de las relaciones de las personas en conflicto