La utopía posible en esto consiste hoy la urgente tarea comunitaria  para hacer frente a los cambios, saber reducir las consecuencias negativas de ellos, construir respuestas, volver a encontrar las ganas y el deseo de participar no sólo a título individual sino colectivo y, además, sin esconder diferencias, diversidad de visiones y opiniones ya que la democracia bien entendida permite justamente que de la confrontación dialéctica emerja una síntesis mejor para todos.  Necesitamos la máxima libertad de expresión y la libre confrontación porque hoy la sociedad es más pluralista  y más articulada social, cultural y económicamente; y porque ya no existen dogmas ni modelos prefabricados para aplicar. Cada uno habrá de buscar y fabricar su modelo, pero junto con los demás”.
M. Marchioni “La utopía posible”. Septiembre, 1993.

 

En marzo de 2017 los miembros del Instituto Marco Marchioni celebraban al reconocimiento de la aportación teórica y práctica de uno de los referentes más importantes de la democracia participativa y del trabajo social en nuestro país. Se celebraba el Día Mundial del Trabajo Social y se concedía el V Premio de Trabajo Social, en la categoría de profesionales, a Marco Marchioni.

La fascinante trayectoria vital de Marcho Marchioni, el significado del V premio de Trabajo Social, y el ansia de satisfacer la curiosidad de los miembros el IMM quedo reflejada en una edición especial del documento denominado “El maestro y su contribución: más de 50 años de trabajo social comunitario”.

No se me ocurre mejor forma de celebrar el aniversario del nacimiento del profesor Marchioni que compartiendo uno de los apartados de este documento construido con las preguntas realizadas por Christian Reutlinger, Mª Luisa Blanco, Leopoldo Cal, Marta Lozano, Emilio Lesta, Ignacio Maynar, Luz Morín, Jaime García, José Álamo, Ana Sánchez, Luca Marchioni, Simona Marchioni, Vicente Zapata, Alicia Beivide Abascal y Francisco Javier Terán.

Ir a la barra de herramientas